Ficha técnica
Profesor: Gabriel Chamé Buendia
Fechas: por determinar
Horario: 10h a 15h
Precio: 375€ – 10% de descuento para miembros de la AADPC, Unión de Actores y Graduados por el Institut del Teatre de Barcelona
Plazas: 18 alumnos
Más información: info@artstudiobarcelona.com
Sobre el director
Argentina 1978-90: La Compañía Argentina de Mimo Dir. Ángel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux en París, como Actor y asistente de Dirección entre 1978-84 Participo de siete espectáculos; censurados por la dictadura militar en Argentina.
Fundador y actor de «El Clu del Claun«, 1985-90 compañía de clown teatral que hará descubrir y deleitar al público Iberoamericano con una nueva visión estética. El grupo realizo siete espectáculos y numerosas giras por Latino América y España.
Desde 1990 Gabriel Chamé Buendia Extiende su trabajo por Europa. desarrollando la investigación teatral, como actor, director y pedagogo. Ha dirigido numerosos cursos en España Francia y en Alemania. Fue profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, de el Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota en Madrid y En France de l’Ecole Nationale du Cirque de Rosny sous Bois , el Samovar en Paris y a la Cascade. Madrid escuela “Chamé&Gené estudios teatrales”, en Madrid. Ha sido profesor de prestigiosos actores españoles como Paco león, Paz Vega, Alicia Borrachero, Manuel Morón, Alex Odogherty, Julián Villagran, Ana Alvares entre otros.
Director y Actor: «Una Temporada en el Infierno» Arthur Rimbaud Dir. Centro George Pompidou, Paris. 1990 «Coup de Chance» Dir. Jardín del Hotel de Sully , Paris. 1992 «Ubú Rey» de Alfred Jarry, Alemania. 1993 «Todo va Vian» Boris Vian, Dir. Teatro Crónico, Sevilla. 1994 «Trabajos de amor perdidos» Dir. de William Shakespeare, Sevilla. 1995 «Trilogìa del Veraneo» Carlo Goldoni, Dir. D.S.Marzal, en Buenos Aires. 1997 «La Folie de Isabel» Dir. Carlo Boso, en Paris. 1998 “El Pájaro Verde” de Carlo Gozzi, Dir. Sevilla. 1999 “Los dos hidalgos de Verona” William Shakespeare Dir. Paris, y Madrid .. 2002 “Las Criadas” de jean Genet , Dir. Madrid . 2003 “Maratón“ de Claude Confortes codirección junto a Tony Canto, Madrid.2003
Durante más de cinco años formó parte del “Circo del Soleil” como clown del espectáculo «Quídam«. Como actor ha participado en “Cuento de Invierno” de W. Shakespeare, dirijido por Lilo Baur producción Théâtre de la Ville Paris et Vidy Lausanne Suisse, entre otros.
En su faceta de autor y director cabe destacar “Othelo” de W. Shakespeare, espectáculo revelación de la temporada 2016 en Barcelona y que ha obtenido nuemrosos premiso en todo el mundo entre ellos el de Mejor Dirección y Adaptación del año 2013 Premios Teatros del Mundo.
Actualmente está trabajando en la adaptación y dirección de el “Rey Lear” de Williams Shakespeare.
Ha trabajado también para cine y televisión: “Mortadelo y Filemon” Javier Fesser. “La montaña rusa” Emilio Martínez Lázaro, España. “Muertos de amor” Mikel Aguirresarobe España, «Igualita a mi» Adrián Suar Argentina, “Impares” España Televisión antena 3. “8 Citas” Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen. España.
El placer trágico del clown
«Muchos hombres de circo han perdido la naturaleza esencial del clown. Esta esencia tal como la ofrecen los mejores clown tradicionales, se encuentra dentro de la debilidad fundamental del ser humano, en las particularidades que en un cierto sentido hace de cada uno de nosotros un «fracaso». Para encontrar su clown hay que buscar nuestras debilidades esenciales, reconocerlas experimentarlas, mostrarlas y burlarse públicamente de ellas e, incidentalmente, hacer reír a otros». Jacques Lecoq
La búsqueda del Clown Perdido.
En el curso «intensivo» de clown se intentara superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown. EI clown es esa parte de cada uno, (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse, auténtica y generosamente.
Querer hacer reír a una audiencia, esperar con júbilo su reacción, y tomar conciencia de que nadie se ríe. Ahí está el ridículo! Una buena experiencia para nuestra dignidad, un verdadero y molesto sentimiento. Ignorarlo, esconderlo, no servirá de nada, es evidente, y es una de las primeras experiencias para quien quiere hacer reír. El clown sin saber, sin comprender, cree en todo e intenta hacer todo bien, de un modo tan extremadamente positivo, que queda fuera de la sociedad. Un antihéroe que reencuentra la inocencia, la simplicidad, y una conciencia madura de la infancia.
El curso de clown permite reencontrar esta esencia y ante todo divertirse.
El actor Clown.
El clown trabaja con la materia prima que alimenta la actuación: libertad de juego, imaginación en el cuerpo y poesía. Es un actor instrumental que, conociendo sus posibilidades, opera sobre la escena con su propio universo, percibiendo la esencia de los personajes que interpreta. Así Shakespeare, Moliere, Chejov, Becket…, serán enriquecidos gracias a la irreverente falta de solemnidad del clown.
Puntos de trabajo.
- Búsqueda del traje
- La proyección, impulso físico y psíquico
- Miedo al vacío – Vulnerabilidad – Estados y pasiones
- Positividad extrema
- Calma y complicidad
- Transposición poética
- Necesidad trágica del clown
- Escritura
- La práctica de la improvisación constante
“ Hay varias categorías de personas a las que no se les recomienda el ingreso a este curso, entre ellas: a los enfermos de solemnidad, a los serios patológicos, a los vanidosos poseedores de toda sabiduría del mundo, a los adultos recalcitrantes, a los amargos críticos, y a los hipercríticos abrumados por el peso de su inteligencia. Si alguna de estas personas llega al curso de clown, es probable que se sentirá, o muy incomodo, o muy a gusto, ya que nos destartalaremos de risa con ellos.» Gabriel Chamé Buendia